Nombre común: Celinda - Celindo - Jeringuilla - Chilindro

Son estimables asimismo los numerosos híbridos de moderado tamaño que producen flores más pequeñas y en gran abundancia.
Procede del sur y Sureste de Europa y es en el sur de España donde es bastante habitual su cultivo por tener una climatología muy favorable para esta especie.
Tiene una buena capacidad para resistir temperaturas frías, pero se desarrolla mejor en climas templados.
Pertenece a la familia de las Saxifragaceae.
Apropiada para pequeños jardines forma matas compactas de algo más de 2 m y la mitad de diámetro, alcanza un tamaño menor si se cultiva en maceta, a lo que se acomoda correctamente.

Las hojas son ligeras y algo rugosas, de forma ovalada, color verde intenso, los nervios bien marcados y los bordes aserrados.
Las flores son de un radiante color blanco puro y están reunidas en densos racimos de hasta diez elementos.
Cada flor está formada por numerosos estambres amarillos y 4 pétalos que se desprenden con suma facilidad, por eso una racha fuerte de aire puede dejar la planta con una evidente merma de flores.
Es importante regar esta planta con generosidad debido a que no soporta los suelos secos, esto hace que su floración sea deficiente, pero tampoco dejar que el sustrato

En cuanto a la ubicación que se le debe proporcionar es preferible que sea soleada con algo de protección si las temperaturas son muy altas, también se adapta a los espacios sombrados.
Tras la floración es necesario practicarle una poda en profundidad. Se reproduce hacia finales de la primavera mediante estacas de madera blanda que porten algunas hojas.